Éxito total del evento Arboribus & Lanzame

Éxito total de asistencia del evento realizado por Arboribus & Lánzame en el NUBA Barcelona

Foto Arboribus Lanzame Nuba 2 Fueron más de 90 los inversores que asistieron al evento "La nueva era de la Inversión" que Arboribus y Lánzame realizaron ayer día 21 de octubre en el NUBA de Barcelona.

Tras las dos breves presentaciones hubo un activo turno de preguntas del público sobre temas como el retorno financiero y la diversificación, la fiscalidad o la futura nueva regulación del sector. El mensaje que se transmitió fue breve y claro: hoy no solo los bancos pueden prestar a las pequeñas y medianas empresas de forma profesional. A través del crowdlending cualquier persona, con cualquier capacidad de inversión, puede co-invertir en PYMES de forma eficiente y segura.

Cerramos el acto con una larga sesión de networking compartiendo una cerveza y recogiendo opiniones y recomendaciones de muchas personas. Muchas gracias a todos los que asistieron y hasta la próxima.

El equipo de Arboribus.

21 de Octubre 2014 en Barcelona

Arboribus & Lanzame

Arboribus & Lánzame el 21 de Oct en Barcelona

Foto nuba barArboribus y Lánzame tienen el honor de invitarte al evento "La nueva era de la Inversión" que tendrá lugar en el NUBA Calle Dr Fleming número 12 de Barcelona el día 21 de Octubre a las 19h. Arboribus y Lánzame unen sus fuerzas para ofrecer a los inversores una nueva gama de productos financieros, al alcance de todo tipo de inversores y en el periodo de tiempo y rentabilidades que se ajuste más al perfil de cada inversor.

La asistencia al acto es totalmente gratuita, pero dado el aforo limitado de la sala se requiere de confirmación previa enviando un mail a arboribus@arboribus.com

Arboribus & Drinks

Debate informal sobre crowdlending

Resumen del Arboribus & Drinks y próxima convocatoria

El pasado día 30 de septiembre celebramos otro Arboribus & Drinks en el ya tradicional Meat Packing Bistro, esta vez con más de 30 personas que quisieron conocer de primera mano el crowdlending como sistema de inversión.

Arboribus Drinks MeatpackingEn la breve introducción que realizó José Nebot, co-fundador de Arboribus, se profundizó en las ventajas para las empresas y para los inversores de financiarse o invertir a través del crowdlending. Para las empresas, cada vez está tomando más fuerza el hecho de que cerremos los préstamos con rapidez y agilidad en un proceso totalmente a distancia, y con un nivel de transparencia sobre criterios de solvencia y coste muy difícil de ver en los canales bancarios tradicionales. Que un empresario diga que "el proceso de solicitar un préstamo en Arboribus es hasta divertido" es algo poco usual en la relación tradicional banca-empresa.

El análisis desde la perspectiva del inversor se centró en hacer balance sobre el comportamiento del último año: tipos de interés promedios alrededor del 8% (7% neto de comisión de gestión), morosidad 0% y volúmenes por inversor claramente crecientes (más del 50% de los fondos ya provienen de inversores con más de 6.000 euros prestados). Se empieza a ver que la relación entre inversores minoristas y profesionales será parecida a la que tienen las plataformas más grandes de UK, donde ambos grupos ocupan un 50% respectivamente del volumen de inversión.

Arboribus Drinks 30092014 - redAbierto el debate, las preguntas se centraron en muchos temas de interés de los asistentes. Os resumimos dos de los temas que se trataron con especial interés: La construcción del texto legislativo que regulará el sector está avanzando positivamente, con incrementos previstos en los límites de inversión para el minorista la eliminación de límites para inversores profesionales (el perfil del cual se está acabando de definir) y otras mejoras que pronto podremos comentar una vez se publique el proyecto de ley.

El procedimiento de análisis de solvencia de las empresas cuenta con 3 fases principales: 1) Un rating externo con múltiples variables predictivas del impago nos define qué empresa es analizable y cual no; 2) Un análisis rápido de la coherencia de la operación y otras variables financieras y cualitativas; 3) Un análisis en profundidad realizado por nuestros analistas de riesgos del modelo de negocio de las empresas, sus estados financieros y comportamiento de pagos, y muchos otros elementos que los buenos analistas no menosprecian como el historial de las personas que están detrás de la empresas, la fincabilidad de los avalistas en su caso, etc. La preocupación de todos, sobretodo de Arboribus, es mantener el nivel de morosidad entre el 0% actual y un máximo del 2%, a imagen y semejanza de las mejores plataformas internacionales de crowdlending.

Otros temas que suscitaron debates especialmente interesantes fueron la incorporación de nuevos tipos de prestatarios, nuevos instrumentos de financiación o nuevas funcionalidades en la plataforma. Seguro que en los próximos eventos tendremos oportunidad de profundizar en estos debates y compartir las novedades de un sector en rápida evolución.

El pr óximo Arboribus & Drinks se realizará el día martes 21 de octubre a las 19:00 en el NubaBar (www.nubabcn.com, Calle Dr. Fleming, nº12 de Barcelona) esta vez junto a Lánzame, el primer pledge fund en España (gestiona inversiones en capital para nuevas empresas). Para asistir, por favor, confirmad la asistencia enviando un e-mail a arboribus@arboribus.com.

Y ya estamos preparando el primer Arboribus & Drinks en Madrid. Si estás interesado en asistir escríbenos indicándolo a arboribus@arboribus.com.

La primera plataforma de crowdlending que opera en España ha cumplido sus primeros 5 meses de actividad con 5 PYMEs financiadas por un valor total de 112.340€.

Los límites a la inversión en crowdlending

Los posibles límites a la inversión en crowdlending

Desde que se publicara el primer borrador de anteproyecto de ley para la regulación de las plataformas de crowdlending han cambiado muchas cosas, la mayoría para bien. Ahora tenemos un proyecto de ley que establece un marco regulatorio inicial que asegura una protección adecuada para el inversor y permite el desarrollo del crowdlending como alternativa de financiación e inversión.

A continuaciLimites regulacion proyecto leyón explicamos las novedades referentes a los límites de inversión, los tipos de inversores descritos en el proyecto de ley y las consecuencias de superar dichos límites. Aquí es importante tener en cuenta que puede haber cambios durante el debate parlamentario y antes de ser aprobado en el Parlamento y entrar en vigor presumiblemente en el plazo de 2 a 5 meses.

Límites a la inversión y tipos de inversores

Se ha establecido una diferenciación entre inversores acreditados y no acreditados. Los inversores acreditados podrán invertir sin ningún límite y tendrán la consideración de acreditados los que cumplan las siguientes condiciones:

  • Inversores profesionales de acuerdo con a la Ley del Mercado de Valores
  • Empresarios que reúnan, al menos, dos de estas condiciones: (1) activo igual o superior a 1 millón de euros; (2) cifra de negocios anual igual o superior a 2 millones o (3) recursos propios superiores a 300.000 euros.
  • Pequeñas y medianas empresas y personas jurídicas que, sin cumplir la condición anterior, soliciten ser tratados como inversores acreditados.
  • Personas físicas con ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero (p.ej. depósitos, fondos de inversión y de pensiones, acciones, etc.) superior a 100.000 euros y que soliciten ser considerados como inversores acreditados.

Se está discutiendo la posibilidad de considerar inversores acreditados a aquellas personas que acrediten la contratación de un servicio de asesoramiento financiero.

Los inversores no acreditados son todos aquellos que no encajen con las anteriores categorías y tendrán las siguientes restricciones:

  • No prestar más de 3.000 euros por préstamo
  • No invertir más de 10.000 euros anuales en el conjunto de plataformas.

En el momento de realizar una inversión, es el inversor el que manifiesta no exceder los 10.000 euros de inversión anual y el proyecto de ley no especifica ningún tipo de sanción en caso de que el inversor no respete este límite.

¿Qué pasa si he superado los límites de inversión?

En caso que el inversor haya superado los 10.000 euros de inversión en una plataforma, ésta no podrá permitir nuevas inversiones puesto que tendrá mecanismos para verificar el total invertido a través de la plataforma.

Por otro lado, en el texto no queda claro si el total invertido se incrementa en 10.000 euros cada año. Por ejemplo, un inversor podría haber prestado 10.000 euros en 2014 con cuotas que irán venciendo durante los próximos años y prestar 10.000 euros adicionales en 2015.

En cualquier caso, el hecho que un inversor no acreditado exceda los límites una vez que la ley entre en vigor sólo puede conllevar que, a medida que se vayan amortizando los préstamos, no podrá reinvertirlos hasta que su inversión total quede dentro de los límites establecidos.

Tan pronto como el proyecto de ley sea público comentaremos el resto de aspectos, mientras tanto aquí puedes acceder a una radiografía del perfil de inversor actual en Arboribus.

8 de Septiembre de 2014. El equipo de Arboribus

Inversión promedio y tipos de interés del crowdlending en España

El primer estudio de crowdlending en España revela que el inversor particular obtiene un interés del 8% y ya invierte un promedio de 2.000 euros

  • Los datos extraídos de este estudio revelan que los límites propuestos en el Anteproyecto de Ley para la regulación del sector son poco realistas y pueden quedarse pequeños muy rápidamente.
  • Los inversores en la plataforma de crowdlending Arboribus obtienen rentabilidades superiores al 7%.
  • El promedio por inversor se ha duplicado en apenas 4 meses y un 43% de los fondos proceden de inversores que invierten más de € 6.000.

El primer estudio de crowdlending en España, elaborado por Arboribus, confirma que la confianza de los particulares crece considerablemente en este primer año de actividad. Arboribus, que cerró la primera operación de préstamo colectivo para una empresa en España en julio de 2013, realiza este estudio para analizar el perfil del inversor particular y conocer qué tipo de inversores están operando en su plataforma, con el objetivo de que esta alternativa se consolide y coja fuerza en nuestro país como ha sucedido en Reino Unido y en Estados Unidos.

Uno de los datos del estudio muestra que los inversores están obteniendo un interés promedio de más del 8%. Este tipo de interés está dentro de la franja que prevén financiar las empresas (5-10%), que dado su nivel de solvencia, no están dispuestas a pagar mucho más para financiarse. Hasta el momento la plataforma mantiene un 0% de morosidad por lo que, una vez descontada la comisión de gestión, la rentabilidad antes de impuestos supera el 7%.Distribucion inversion por tipo interes

Por otra parte, los inversores continúan incrementado y diversificando su cartera de inversión. La inversión promedio por inversor ha aumentado cerca de un 80% desde marzo, pasando de 1.090€ a más de 1.880 euros. Actualmente ya son 20 los inversores que han superado los 6.000 euros y 30 los que están a punto de superarlos. La inversión promedio por préstamo se mantiene entre los 300 y 400 euros, lo que demuestra que los inversores continúan diversificado adecuadamente sus carteras de préstamos.

Distribucion inversion por rango inversion

Carles Escolano, socio y co-fundador de Arboribus señala que “teniendo en cuenta la inminente regulación del sector por parte de las Administraciones, es importante tener consciencia de cómo actúa el inversor y cuál es su perfil para consolidar el crowdlending como alternativa de inversión y financiación”. Además añade “Este primer estudio nos revela un claro aumento de la confianza de los inversores hacia este novedoso sistema de inversión, fruto de los resultados conseguidos hasta el momento pero también debido a la sencillez y transparencia del modelo. Los esfuerzos de Arboribus para que los inversores diversifiquen sus inversiones y no asuman riesgos inapropiados y poco recomendables serán esenciales para mantener esta tendencia en el futuro”.

Desde Julio de 2013 Arboribus ha cerrado 23 préstamos que han concedido los inversores registrados por un volumen total de 715.840 euros (actualización del 05/09/14). Actualmente cuenta con más de 1.500 usuarios registrados.

08 de Septiembre de 2014, publicado por Arboribus

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Saber más

Acepto

 

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se envían a su ordenador desde la Web y se almacenan en el disco duro de su ordenador. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo.

Las cookies de sesión son necesarias para mantener la sesión durante su visita a la Web y desaparecen de su ordenador al cerrarse el navegador. Las cookies persistentes se quedan en el ordenador después de cerrar el navegador, pero se pueden borrar en cualquier momento a través de la configuración del navegador.

¿Por qué Arboribus utiliza cookies?

Arboribus utiliza cookies estrictamente necesarias y esenciales para que usted utilice nuestra plataforma y para ayudarnos a mejorar el servicio al cliente, midiendo el uso y el rendimiento de la página, para optimizarla y personalizarla.

 

Información

Finalidad

Cookies propias

   

Estrictamente necesarias

Mantenimiento de la sesión, validación de opciones, cookies de registro.

Identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de Terceros

   

Cookies de análisis (Google Analytics)

Número de visitas, páginas o secciones visitadas, tiempo de navegación, sitios visitados antes de entrar en esta página, detalles sobre los navegadores usados

Las cookies de Google Analytics recopilan información de registro estándar y datos sobre los hábitos de los visitantes de forma anónima. Más información: developers.google.com (en inglés)

Se utilizan en la medición de la actividad de la plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso de los usuarios.

En nuestra web también encontrará enlaces de redes sociales (como Facebook o Twitter) u otras herramientas para compartir contenido. Arboribus no controla las cookies utilizadas por estas Web externas y, si desea más información sobre el uso que hacen de las cookies, le aconsejamos revisar sus políticas de cookies.

Cómo desactivar o eliminar las cookies

Si desea evitar que su navegador acepte las cookies, si quiere ser informado en cualquier momento en que se almacene una cookie en su ordenador o si desea eliminar las cookies de su ordenador, deberá hacer los cambios necesarios en la configuración de su navegador, normalmente ubicada en las secciones "Ayuda" o "Opciones de Internet". Véanse los siguientes enlaces:

Si desactiva o elimina las cookies de la configuración de su navegador de Internet puede que no tenga acceso a importantes funciones y aspectos de la Web, tendrá que reintroducir sus datos de sesión y su uso de la Web puede verse limitado. Nótese que si elimina todas las cookies del navegador o utiliza otro navegador u ordenador, usted deberá realizar de nuevo el procedimiento de eliminación de cookies.